gallery/escuela escuela nazaret
gallery/escuela de nazaret - 1

Escuela de Nazaret

La Escuela de Nazaret – EDN, es un subsistema pedagógico que reúne y sintetiza los principios de la ética tradicional para que usted y los miembros de su familia puedan protegerse de muchos males morales y materiales, por medio de la formación, identificación, construcción y tránsito del propio Currículo Educativo Familiar y Plan de Vida. La necesidad de la caracterización curricular reside en que no existe una familia igual a otra. Lo importante es que a pesar de su gran diversidad, todas las familias tienen una tradición que debe ser rescatada y actualizada, y se mueven en un ámbito específico llamado Espacio de Reflexión y Formación Familiar.

 

Objetivo general

El objetivo general de la Escuela se enmarca en un concepto pedagógico amplio (schola) inspirado en las virtudes de las Sagrada Familia, cuya finalidad es trasmitir la fe cristiana contribuyendo al rescate de la familia extensa.

 

Objetivos específicos 

Los objetivos específicos son:

Fortalecer el arraigo familiar para brindar formación moral solida a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos; proteger a los ancianos e impulsar el rescate de la institucionalidad familiar extensa, como una realidad social natural que necesita ser restaurada, debido a que la familia extensa es auto sostenible por sí misma, posee capacidad de realizar procesos de ayuda mutua y de inserción laboral familiar para sus miembros afectados por un desempleo prolongado.

 

Alcance de la metodología

 

Contribuir con la restauración de la familia extensa:

La institución familiar funde dentro de sí armónicamente, la tradición y el progreso. Pues en ella el legado del pasado no se desecha, sino que es perpetuado y acrecentado por la propia contribución de las nuevas generaciones.” (Plinio Correa de Oliveira, “RAQC, Efectos de la familia en la persona y la sociedad", Bogotá, Ed. Andes 1971, p.19).

 

Realizar jornadas de peregrinaje a los Santuarios Marianos:

El Peregrinaje Mariano, si se realiza con el énfasis correcto, que es volver el espíritu a la contemplación de las virtudes de la Sagrada Familia y la reflexión sobre los Diez Mandamientos de Dios, contribuye a revitalizar la unión familiar y es una costumbre tradicional colombiana muy favorable para reforzar la vida virtuosa en común. Las jornadas de peregrinaje son especialmente beneficiosas para la educación de los niños y jóvenes, y ejercer la virtud de la justicia devolviendo a Nuestro Señor Jesucristo con obras de misericordia lo que le debemos.

Una de las deudas fundamentales con nuestro Divino Redentor, son los desvelos que durante toda su vida realizaron los ancianos para mantener y fortalecer la cohesión, la formación y el progreso familiar. Tal como decía San Luis Bertrán, el primer evangelizador de Colombia: “La primera deuda que todos tenemos, es que el amor con amor se paga; pues Yo os he amado tanto, que ofrecí mi vida por vosotros, razón es que ese amor se pague con amor como os lo he mandado. Y la forma de cumplir ese mandato de Jesucristo y pagar ese amor, es amándose unos a los otros como prueba de que Dios nos ha amado, porque nadie puede tener más amor que aquel que da la vida por sus amigos”.

(Sermones de San Luis Bertrán).

 

Impulsar las industrias culturales:

Las industrias culturales son expresiones que descansan en las tradiciones familiares. Su base es la transmisión del conocimiento a través de las generaciones y hace parte del patrimonio inmaterial de una familia o región. Según la definición más aceptada: “La naturaleza especial de productos y servicios culturales se basa en que poseen unas características distintivas, las cuales pueden ser funcionales, estéticas, simbólicas y pedagógicas familiares o significativas religiosas que forman parte de las afirmaciones de una cultura."

(UNESCO, Declaración de Manila, 1997).

gallery/8001-b san jose - gregorio vasquez