Serie

“Los adolescentes enseñan con el buen ejemplo”

gallery/adolescentes1

Buenas costumbres familiares y modales sociales

Es una serie de textos para el desarrollo de la virtud de la amistad en un emocionante formato para adolescentes. Es el único curso diseñado por los mismos adolescentes, que se centra en su mundo para desarrollar las virtudes sociales.

 

Las unidades se componen de argumentos creíbles y el diseño está basado en el análisis de reproducciones de cuadros famosos y fotografías que despiertan el interés por situaciones y temas del mundo real.

 

Epistemológicamente la Serie se fundamenta en principios generales de la pedagogía narrativa de las virtudes opuestas armónicas desarrollados por el Doctor Plinio Correa de Oliveira (+1995), la cual utiliza el recurso del análisis de las culturas por medio de pequeñas historias reales, que son presentadas de una manera que valora éticamente los comportamientos y asegura el desarrollo en los jóvenes de competencias propias de su edad. 

 

Cada nivel es desarrollado con una gran cantidad de recursos didácticos, que hacen de la Serie Los adolescentes Católicos Enseñan la obra predilecta de ellos.

 

En cada nivel se alcanzan destrezas para mejorar el comportamiento familiar, escolar y social, desarrollar el criterio investigativo, el análisis de situaciones, la compresión lectora, y la expresión oral y escrita.

 

 

Niveles

 

La serie organizada por niveles es adecuada para adolescentes que se encuentran entre los  12 y los 16 años de edad.

 

 

 

Actividades pedagógicas enfocadas

 

El enfoque pedagógico explicita las afinidades familiares naturales y el comportamiento social en ambientes específicos.

 

 

 

Práctica cultural

 

Las actividades estimulan a los adolescentes a utilizar y expandir sus conocimientos en historia, artes y literatura.

 

 

 

Actividades de conexión entre la escuela y el hogar

 

Los padres con su buen ejemplo, cuanto más animan a sus hijos a un buen comportamiento social los resultados académicos mejoran.

 

Las actividades de conexión entre el hogar y la institución educativa que trae la serie, ofrece sugerencias para madurar la forma de participación de las Escuelas de Padres y Madres en el Proyecto Educativo Institucional –PEI de las entidades educativas públicas y privadas, establecidas por la Ley 1404 de 2010 (Escuela de Padres y Madres de Familia), y la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017 que establece la enseñanza obligatoria de la Cátedra de Historia en los niveles de educación básica y media, en todas las instituciones educativas del país.   

Currículo transversal centrado en virtudes

 

El entorno de la familia extensa es uno de los mejores lugares para ayudar a los adolescentes a desarrollar las competencias sociales, fortalecer el carácter y desarrollar la identidad familiar, regional y nacional.

 

La obra está centrada en la enseñanza de las virtudes cristianas, con sugerencias ofrecidas por los mismos adolescentes para reconocer las afirmaciones implícitas o explícitas de comportamientos inadecuados, lo cual hace de la serie Los adolescentes enseñan con el buen ejemplo”, un instrumento pedagógico familiar invaluable para proteger a los jóvenes de los daños psicológicos que causa el llamado bullying o acoso escolar y la violencia intrafamiliar.

 

La Serie basada en el buen ejemplo, ayuda a que los jóvenes resuelvan con cierta autonomía y siempre bajo la supervisión de un preceptor, tal como lo propone el Sistema Preventivo de San Juan Bosco, problemáticas culturales propias de su edad, como son:

 

      -  ¿Quién soy?

      -  ¿A dónde pertenezco?

      -  Mi vida en familia, la adoración de Dios y la devoción a la Santísima Virgen.

      -  El ejercicio de la virtud de la amistad con mis familiares y amigos.

      -  El buen trato con mis profesores y compañeros de estudio.

      -  Actitudes correctas frente al bullying o acoso dentro y fuera de mi colegio.

      -  Etiqueta social del adolescente.

      -  Cómo hablar en público.

      -  Comunicación en la Web.

 

La serie se puede utilizar para formación en el ambiente familiar o vinculada al pensum de las instituciones educativas:

 

gallery/adolescente2
Nombre  
Email  
No. Identificación  
¿Tipo de Identificación?  
Autorizo a la Fundación enviar información a mi email:  
Mensaje  
gallery/membresianazareth

Preinscripción

 

Grado de Escolaridad

Edad

Séptimo

12

Octavo

13

Noveno

14