gallery/enseñando a leer-2

Serie

“Aromas de la Fe”

Modelo de Aprendizaje

 

Afirmar que los métodos antiguos eran mejores para la enseñanza de la religión parece depender de diversos factores. Estos incluyen: un marco de referencia moral bastante explícito, un lenguaje claro y creíble, contenidos cognitivos inmersos en valores morales que se atan unos a otros, coherencia pedagógica entre padres y maestros.

   

La narrativa y la aventura como concepto pedagógico lúdico en el diseño de la Serie “Aromas de la Fe se fundamenta en estas condiciones esenciales, haciendo hincapié en la importancia que tiene "qué" se va a enseñar, es decir, los objetivos explícitos y el "cómo" se debe enseñar, que se refiere a la forma narrativa lúdica de base histórica real acorde a la pedagogía de la edad.

 

Toda la metodología tiene en cuenta las necesidades afectivas, cognitivas y de formación en virtudes y competencias de los niños y niñas.

 

 

Formación y Apoyo para los padres de familia y maestros

 

La Serie  “Aromas de la Fe, cuenta  con un centro de ayudas didácticas y apoyo permanente virtual donde los padres de familia, maestros y preceptores infantiles pueden hacer consultas sobre los siguientes asuntos:  

 

      -  Técnicas de motivación de niños y niñas.

      -  Cómo usar de canciones y juegos.

      -  Teoría y metodología de la enseñanza de las virtudes cristianas.

      -  Aplicación de la pedagógica narrativa.

      -  Seminarios de formación para Escuelas de Padres y Madres de Familia.

gallery/aromasfe2

Cómo crear y mantener la motivación con la Serie: “Aromas de la Fe”

 

Los padres de familia son quienes conducen la aventura del aprendizaje en la vida de sus hijos. De hecho, los usos, costumbres y conocimientos previos familiares articulados convenientemente con las reglas pedagógicas, procesos cognitivos, materiales de apoyo y distribución de tiempo y espacio lúdico que utiliza la institución educativa, ayudan y facilitan la enseñanza.

 

Lo anterior es el objetivo primordial de la Ley 1404 de 2010, por la cual el Congreso de Colombia, reformó la Ley 115 de 1994 Marco de la Educación Nacional, estableciendo como obligatorio en todas las instituciones educativas del país, públicas y privadas, en los niveles de educación preescolar, básica y media, el desarrollo de las Escuelas de Padres y Madres de Familia. Dice la Norma: “… cuyo objetivo es integrar a todos los padres y madres de familia, así como a los acudientes en un cuerpo organizado que se articule con la comunidad educativa, principalmente docentes, alumnos y directivos, asesorados por profesionales especializados, para pensar en común, intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a la problemática que se presente en la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores, el fortalecimiento de instrumentos adecuados en técnicas de estudio y la comunicación e integración de la familia.”

 

La Serie fomenta en el Espacio de Reflexión y Formación Católica, el sentido de responsabilidad en los niños y niñas, y la virtud de la amistad.

Nombre  
Email  
No. Identificación  
¿Tipo de Identificación?  
Autorizo a la Fundación enviar información a mi email:  
Mensaje  
gallery/membresianazareth

Nuestra visión

 

La Serie Aromas de la Fe  fue seleccionada por la Fundación Social Galeona de Cádiz, para ser líder en la promoción de las virtudes de la vida cristiana en niños y niñas.

 

Cada dimensión se desarrolla alrededor de una historia ejemplar real llena de aventuras y suspenso, contada de acuerdo a la pedagogía de la edad y orientada a despertar la admiración por el buen ejemplo y comprender la arquitectura de las verdades de la fe cristiana católica.

 

La motivación es la característica fundamental que determina el éxito en el aprendizaje. Para motivar el Divino Maestro utilizó la parábola, la pregunta argumentada y el buen ejemplo.

 

La metodología de la Serie se basa en la motivación de los niños y niñas que disfrutan de la historia y al mismo tiempo aprenden las virtudes cristianas opuestas armónicas. Un ejemplo de virtudes opuestas armónicas podría ser: dignidad en la modestia, pulcritud en la alegría, compostura en la amistad.

 

El soporte epistemológico de la serie se fundamenta en principios generales obtenidos de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, y de la pedagogía narrativa de las virtudes opuestas armónicas desarrollada por el Doctor Plinio Correa de Oliveira (+1995), la cual se basa en historias reales interesantes y agradables, que aseguran a la inocencia infantil una primera experiencia positiva con las verdades de Fe.

 

La visión que la Serie Aromas de la Fe proporciona a los menores es de un futuro esperanzador y promisorio, que eleva la autoestima y los motiva a practicar las virtudes cristianas de una manera eficaz, construyendo en ellos la confianza en sí mismos y el hábito de la valoración moral. 

Generalmente los niños y niñas tienen poca capacidad de atención y requieren que las actividades tengan una frecuencia que no sea demasiado larga o corta. El diseño didáctico presta atención a los niveles de dificultad, los padres o docentes no necesitan levantar la voz para recuperar la atención de los niños y en cambio utilizan técnicas de ritmo suave desarrolladas para controlar las faltas naturales de atención por medio de intervalos pedagógicos.

 

Una vez que los niños han interiorizando el método propuesto por la Serie Aromas de la Fe, pueden sin mayor dificultad tomar la iniciativa y organizarse con otros niños del vecindario o compañeritos escolares para realizar aprendizaje grupal con cierto grado de autonomía, siempre bajo la supervisión de un preceptor de educación en el ambiente, tal como lo propone el Sistema Preventivo de San Juan Bosco.

 

 

Investigación y Desarrollo

 

Aromas de la Fe”, constantemente está investigando y desarrollando metodología para la enseñanza, infantil y preadolescente, del  comportamiento familiar y social, a través del Sistema de Gestión Familiar (SGF) y el uso de la Web.

 

La serie se puede utilizar para la formación en el ambiente familiar de niños de preescolar, primaria y hasta grado sexto, o vinculada al pensum de las instituciones educativas, en las siguientes edades:

Preinscripción

Grado de Escolaridad

Edad

Transición

5

Primero

6

Segundo

7

Tercero

8

Cuarto

9

Quinto

10

Sexto

11