Pawlikowska Joanna (J. Benasiuk)

 

Joanna Pawlikowska, es su nombre de soltera. Se graduó en derecho y es doctora en ciencias jurídicas. Su actuación como profesora asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Białystok, es ampliamente reconocida en los ciclos de postgrados. Es especialista en derecho civil en el campo del derecho de propiedad intelectual. Es editora académica de varios libros sobre este tema, de los cuales ella también es coautora.

 

Su disertación pública siempre se dedicó a los derechos de autor y su trabajo fue reconocido por el Ministro de Ciencia y Educación Superior, así como por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

 

Es una de las profesionales expertas del instituto Ordo Iuris. Y también una de sus más activas representantes en la denominada campaña por la ciudadana europea "Uno de nosotros", que es una iniciativa Provida. Citando a Joanna Pawlikowska su objetivo es: “nuestra actividad europea conducirá al cese total de la financiación del aborto y los experimentos con embriones humanos en el mundo, con cargo al presupuesto de la UE".

 

Joanna Pawlikowska, no se dedica únicamente a luchar contra aborto y la experimentación con embriones humanos, aparece con frecuencia en los medios como una de las principales líderes polacas en contra de la violencia contra las mujeres y defensora de la institución de la familia. Su choque público argumentativo con Kazimiera Szczuka en el programa TVN24 Tak Jest fue muy ruidoso.

 

Su obra sobre Derechos de Autor y Propiedad Industrial, de la cual es coautora y editora académica, está catalogada como el primer libro de texto académico que cubre conjuntamente las cuestiones básicas relativas a los derechos de autor y al derecho de la propiedad industrial. La cuarta edición tiene en cuenta, en particular, los últimos cambios en la legislación sobre derechos de autor, incluida una modificación, entre otras cosas, de la institución del uso público y privado permitido, así como nuevas soluciones relativas a la representación en los procedimientos ante la Oficina de Patentes de la República de Polonia. También se ha ampliado la parte relativa al derecho de la propiedad industrial. El conjunto se complementa con decisiones judiciales polacas y europeas.

 

En su libro, la comprensión de las cuestiones más complicadas en este campo del derecho, se facilita considerablemente gracias a sus definiciones y explicaciones en forma de gráficos, cuadros y figuras, y al subrayado de las cuestiones más importantes. Cada capítulo contiene una lista de las sentencias judiciales más importantes y un índice bibliográfico, así como preguntas y casos prácticos que permiten al lector hacer su autoevaluación y comprobar sus conocimientos adquiridos.

 

El Grupo PWN, que es una de las editoriales polacas más grandes, famosas y antiguas, integrada por más de una docena de prestigiosas empresas dedicadas a la publicación, distribución y comercio electrónico, incluidas, entre otras, PWN Scientific Publishing House, PWN School Publishing House, PZWL Medical Publishing House, PWN Publishing House, OSDW Azymut y la red de librerías PWN, ha acogido con beneplácito y publicado su obra.

 

Entre sus escritos más significativos también se encuentran:

 

Współtwórczość i jej skutki w prawie autorskim (La cocreación y sus efectos en la legislación sobre derechos de autor), J Banasiuk & Wolters Kluwer, 2012

 

Pojęcie i istota zjawiska autoplagiatu w twórczości naukowej (El concepto y la esencia del fenómeno del autoplagio en la creatividad científica), J Sieńczyło-Chlabicz, J Banasiuk, 2012

 

Czy Polska powinna ratyfikować Konwencję Rady Europy o zapobieganiu i przeciwdziałaniu przemocy wobec kobiet i przemocy domowej? (¿Debe Polonia ratificar el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica?), J Banasiuk, Fundación Instituto Ordo Iuris de Cultura Jurídica, 2014.

 

Czy europejska konwencja praw człowieka jako „żywy instrument” chroni lepiej ludzkie życie? (¿El convenio europeo de derechos humanos como "instrumento vivo" protege mejor la vida humana?) J Banasiuk, 2016.